Departamento de Orientación Escolar
Nivel Inicial y Primario
Nuestra función como Departamento de Orientación es acompañar el trayecto escolar de los alumnos desde una mirada integral atendiendo lo cognitivo, lo conductual y lo emocional. Nuestro eje principal es ser un espacio de escucha para los niños y que sepan que pueden encontrar en la institución la contención que necesitan. Así mismo, esta propuesta va dirigida a los docentes y familias de los alumnos. Además, buscamos un trabajo interdisciplinario con profesionales externos a la institución que atienden a nuestros alumnos, con el objetivo de coordinar y acompañar las individuales específicas de cada alumno trabajando de manera conjunta.
Los talleres que hacemos en el nivel primario atienden a una demanda específica del grado que tienen que ver con temas en relación a las normas de convivencia, al buen trato o vínculo entre ellos, a la escucha atenta, entre otros. Además estamos a cargo del Espacio de Fraternidad en los 5to y 6to grados bajo la modalidad de taller, son cada 15 días y trabajamos temas como mi identidad, mis emociones, la empatía, el trabajo en equipo, el vínculo con mi par y el bullying.
Nivel Secundario
Los profesionales del DOE llevan adelante tareas de acompañamiento y contención a estudiantes de manera individual y grupal frente a problemáticas propias del ámbito educativo, tales como dificultades vinculares, adecuaciones curriculares, entre otras. Realizan asesoramiento a docentes y trabajan en comunicación permanente con el Equipo Directivo.
Además, el nivel secundario del Instituto San Buenaventura cuenta hace ya tres años con talleres de Educación Emocional y talleres de Educación Sexual Integral, llevados adelante por los profesionales del Departamento de Orientación Escolar (DOE). En dichos espacios, los y las estudiantes desde 1ero a 6to año aprenden sobre el reconocimiento y el manejo de sus emociones en situaciones de la vida cotidiana; el manejo de habilidades sociales; abordan y problematizan temáticas referentes a la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular, con una perspectiva de género basada en un enfoque de derechos, y a través de contenido teórico científicamente validado.
Los y las estudiantes cuentan con un espacio de formación, escucha y debate, donde elaboran conocimientos de manera colectiva, poniendo en constante práctica el pensamiento crítico.